directorio directorio
 

 


Segundo congreso mundial de esclerosis sistémica Madrid, 2-4 de febrero 2012
Ceremonias de apertura 2 de febrero. Programa de pacientes 3 y 4 de febrero
Apertura del congreso 2 de febrero 2012

 

Científicos se acercan lentamente a la cura de la Esclerodermia

 


Grandes descubrimientos se han hecho con respecto a la naturaleza de la enfermad.
Por ejemplo, se ha logrado establecer lo que parece ser causa de la enfermedad; Las razones por las cuales se produce la fibrosis y el endurecimiento de la piel; Y, La incidencia directa del TGFB Factor de Crecimiento Transformante Beta en la estimulación de las células (fibroblastos) que provoca una excesiva producción de colágeno; Entre otros.

Estos importantes avances han permitido que algunos síntomas individuales de la enfermedad y de patologías relacionadas con ésta se puedan tratar mejor que en el pasado.

A pesar de todo lo anterior, hasta el momento no ha sido posible encontrar una cura efectiva y definitiva para la Esclerodermia.

Ahora, toda la colectividad médica y científica, además de las personas interesadas en el tema de la Esclerodermia se encuentran a la expectativa por los resultados que en la búsqueda de la cura contra la enfermedad, al parecer, ha obtenido en Europa una Empresa de Biotecnología llamada Digna Biotech que según sus propios voceros tiene por función dar valor a las investigaciones realizadas por el reconocido CIMA (Centro de Investigación Medica Aplicada) que vienetrabajando en esta área de manera conjunta con la Universidad de Navarra (en España) conformando así una Plataforma Europea para el Estudio de la Esclerodermia.


Tal Empresa ha obtenido la designación por parte de la EMEA Agencia Europea de Medicinas de un fármaco “huérfano” que, al parecer, ha mostrado unos óptimos resultados en pacientes con esclerodermia sistémica y localizada.


Se trata de un péptido que es inhibidor del llamado Factor de Crecimiento transformante Beta (TGFB) que, según las investigaciones científicas, es responsable de estimular los fibroblastos que intervienen en la producción excesiva de colágeno y de la fibrosis que presentan todos los pacientes con Esclerodermia debido alaumento en su organismo de esa proteína.

El Dr. Pablo Ortiz, quien es el director general de Digna Biotech,dice que ahora se acelerará el desarrollo clínico el medicamento y resalta su consistencia e importancia:

“Es la primera vez que en España la EMEA concede de forma simultánea designación de medicamento “huérfano” a un producto en dos indicaciones diferentes, lo cual avala la consistencia de los datos presentados a la Agencia y el interés de este nuevo producto para la sociedad”.

El Dr. Juan Ruiz, quien es el director médico de Digna Biotech, trae a colación el compromiso de mejorar los tratamientos actuales para la enfermedad tipo: localizado y sistémico y reconoce, que aunque esta enfermedad es poco común en la población del mundo, ella si disminuye la calidad de vida de quienes la padecen:

"Se trata de una enfermedad crónica que, aunque no tiene una incidencia muy alta en la sociedad, puede disminuir sustancialmente la calidad de vida del paciente.”

La Esclerodermia y el p144 en forma de crema.

“La esclerodermia es una enfermedad crónica que se caracteriza por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. Se cree que el exceso de TGF Beta Factor de Crecimiento Transformante beta puede ser uno de los factores clave a la hora de desarrollar esta patología.

Hoy no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, tan sólo tratamientos sintomáticos de dudosa eficacia.

La esclerodermia es una enfermedad rara o poco común: se estima que podría afectar a entre 37.000 y 72.000 personas en la UE, con una prevalencia de 0,82 a 1,58 casos por cada 10.000 personas. Esta baja incidencia dificulta aún más la investigación de nuevos tratamientos.

El p144 es un inhibidor del TGF Beta 1. Actualmente, se considera que los inhibidores del TGF Beta 1 pueden desarrollar un papel clave contra la fibrosis y, por tanto, en la mejora de la evolución de esclerodermia.

En este sentido, Digna Biotech está desarrollando el p144 en forma de crema para el tratamiento de la lesión cutánea de la esclerodermia sistémica y localizada.”

Los aparentes avances que se han obtenido en estas nuevas investigaciones son muy bien recibidos por muchas de las Organizaciones que agrupan a los pacientes en diferentes países.

Sin duda alguna, y de ser verdaderamente ciertos, tales adelantos alimentarán más la esperanza que tiene cada uno de estos pacientes: Encontrar la cura para la Esclerodermia.

Todo lo anterior supone quesi esos aparentes avances en la investigación y, claro, en la búsquedade una cura para la enfermedad, arrojan mejores resultados que todas las otras investigaciones pasadas, los pacientes con Esclerodermia y también sus familiares podrían disfrutar de esos estupendos beneficios.


Sin embargo, advertimos que la investigación adelantada por Digna Biotech hoy se encuentra en su etapa o fase experimental, lo que sugiere que no debemos, ni podemos, asegurar que sus resultados finales sean o encuentren la cura definitiva para nuestra enfermedad.*

Autor: FRANCISCO J. CASTELLANOS
Fuentes: Digna Biotech Universidad de Navarra. España

   
 
   
 
ACTIVIDADES  

HOLA A TODOS


LES RECUERDO QUE NUESTRA PROXIMA REUNION SERA EL DOMINGO 3/ABRIL/16 A LA HORA ACOSTUMBRADA 10:00 AM

Calle Aguascalientes no.16 Col. Roma México, D.F. Entre Tonala y Monterrey

 

ESCRERODERMIAMEXICO

Medicina a distancia:

Psicología, Medicina Gral. y Nutrición
tel. 51320909 lun-domingo 8am - 9pm

Para bajar el directorio de Hospitales y Centros de Salud en el D.F. dar click aquíí

ESCRERODERMIAMEXICO 2015 www.sistemaspc.com